Oncoavanze

Screening del cáncer de pulmón

Screening del cáncer de pulmón

En la actualidad, está perfectamente instaurado el screening o cribado de los cánceres de mama, de cuello uterino y de colon mediante la mamografía, la citología ginecológica y la colonoscopia/sangre oculta en heces, respectivamente, por su capacidad para la detección de la enfermedad en fases más precoces y curables, y su consecuente beneficio en supervivencia.

En el caso del cáncer de pulmón, que es la segunda neoplasia más frecuente (después del cáncer de mama) y la primera causa de muerte por cáncer, no se disponía de una estrategia de cribado establecida. Hasta el momento, solo se conocían los resultados del estudio NLST en población americana, que mostraron un 20% de menor mortalidad por cáncer de pulmón con el cribado con TAC de tórax en comparación con la radiografía simple.

Recientemente, se han publicado los resultados del estudio europeo NELSON, en el que se ha evaluado el impacto en la mortalidad con el cribado con TAC de tórax en personas fumadoras o exfumadoras. En este estudio se ha mostrado una reducción de la mortalidad en comparación con el grupo de personas no sometidas a este tipo de prueba.

Asimismo, se diagnosticaron más casos de cáncer de pulmón en el grupo de cribado, pero éste permitió el diagnóstico de tumores en estadios más precoces y, por tanto, candidatos a tratamiento curativo (principalmente quirúrgico).

Por tanto, con el estudio NELSON se puede afirmar que el cribado con TAC en individuos de alto riesgo reduce la mortalidad por cáncer de pulmón, aunque todavía falta por definir con más exactitud la población diana para su aplicación en la práctica clínica habitual.

 

Referencias:

  • Portal web Sociedad Española de Oncología Médica: www.seom.org.
  • The National Lung Screening Trial Research Team. Lung cancer incidence and mortality with extended follow-up un the National Lung Screening Trial. J Thorac Oncol 2019; 14: 1732-42.
  • Reduced Lung-Cancer Mortality with Volumen CT Screening un a Randomized Trial. N Engl J Med 2020; 382: 503-13.
Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es