Oncoavanze

Recomendaciones para pacientes oncológicos. ¿Cómo debemos actuar frente al Covid19?

Recomendaciones para pacientes oncológicos. ¿Cómo debemos actuar frente al Covid19?

El Covid19 nos preocupa a todos, pero son las personas de mayor edad y los que padecen alguna enfermedad, como es el caso de pacientes con cáncer, los que tienen un mayor temor a sus consecuencias. Con el objetivo de aportar luz sobre los efectos reales del coronavirus en pacientes oncológicos y las medidas que deben tomar para reducir al máximo el riesgo de contagio, hemos resumido las principales situaciones que puede vivir un paciente con cáncer (o que ya lo ha superado) durante estas etapas de la pandemia y cómo debe actuar.

Estos consejos son resultado del análisis de las aportaciones realizadas desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), European Society Médical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO) y, cómo no, basado también en nuestra experiencia profesional.

Mediante este artículo, en formato de preguntas y respuestas, intentaremos informar y aclarar las dudas de los pacientes:

 

PACIENTES NO INFECTADOS POR VIRUS COVID-19

He finalizado el tratamiento de un cáncer, ¿tengo más riesgo frente al Covid19 que las personas que no han pasado por una terapia oncológica?

El riesgo es el mismo que para la población general y va a depender de la edad y de otras patologías que tenga: EPOC, cardiopatías, diabetes, obesidad, hipertensión etc.

Actualmente, estoy recibiendo tratamiento antihormonal por un carcinoma de mama o de próstata.

Tiene el mismo riesgo frente al Covid 19 que la población general, es decir, no está aumentado por este tratamiento.

Estoy en tratamiento quimioterápico o radioterápico, ¿cómo me puede afectar el Covid19?

En esta situación, puede tener un mayor riesgo de evolución hacia la gravedad, aunque todo va a depender de si su situación general está muy deteriorada o no, por lo que en la mayoría de los casos, será semejante al resto de la población. Hay que tener presente que para evitar la evolución hacia la gravedad en los pacientes con Covid, es una práctica habitual administrar tratamientos que disminuyan la inflamación, como pueden ser los corticoides y otros inmunodepresores. Y este efecto es muy similar al que producen terapias como la quimioterapia o radioterapia.

En cualquier caso, será su médico especialista quien le tiene que orientar sobre qué medidas debe tomar en cada caso. Habrá que valorar, entre otras cosas, si es necesario y posible disminuir las visitas a la Unidad de Día, pasando a tratamientos orales. No obstante, sí deberá:

  • Aumentar las medidas de protección tanto en las visitas al Hospital como en su domicilio si convive con familiares, sobre todo si son gente joven y niños, siendo obligatoria la mascarilla FPP2 para todos los convivientes.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la boca, ojos y nariz con manos no desinfectadas.
  • Evitar totalmente los contactos sociales.

Estoy en tratamiento con inmunoterapia.

En esta situación será su oncólogo quien le indique si debe seguir con el mismo ritmo de tratamiento o lo hará menos intensivo. En cualquier circunstancia, deberá aumentar las precauciones tanto para ti como para los convivientes.

 

PACIENTES INFECTADOS POR VIRUS COVID-19

Pasé un cáncer y ya no sigo ningún tratamiento, o sólo estoy con tratamiento antihormonal (por ej. Cáncer de mama o próstata), y estoy infectado por Covid19, ¿cómo me afectará el virus?

En general, tiene el mismo riesgo que el resto de la población en cuanto a la evolución de la enfermedad, y dependerá de la edad y de otras patologías que tenga. Aunque también puede influir las secuelas que pueda tener por el tratamiento quirúrgico o radioterápico, sobre todo si ha sido cáncer de pulmón.

Estoy en tratamiento quimioterápico o radioterápico y me he infectado por el Covid19.

Deberá comunicarlo inmediatamente a su médico por teléfono o a través de un familiar, pero no debe ir personalmente a la consulta. Su médico le indicará lo que tiene que hacer y es muy probable que le suspendan el tratamiento de forma temporal.

Estoy recibiendo tratamiento inmunoterapicos

Igual a la anterior.

Estoy pendiente de una cirugía.

Igual a la primera.

 

SIGA LAS NORMAS GENERALES

Si vive con personas que no tienen contacto social, como pueden ser jubilados o familiar teletrabajando, el riesgo de contagio lo tendrás en los sitios pequeños y cerrados y en el contacto social. Salir a la calle no es peligroso, siempre que lleves mascarilla FPP2 (no use las quirúrgicas) y tenga distanciamiento social. Por lo tanto, puede salir a la calle y hacer ejercicio al aire libre, así como ir al supermercado o tiendas en aquellas horas con menos saturación de clientes. Manteniendo la separación de 2 metros y las medidas de higiene de manos, la posibilidad de contagio es mínima.
Si en su casa tiene hijos jóvenes con contacto social o nietos que van a colegios o guarderías, el riesgo de contagio es mucho mayor a través de ellos. La mayoría son poco sintomáticos o asintomáticos; pero si están infectados, igualmente transmiten el virus. En estos casos ES NECESARIO QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA USEN LA MASCARILLA EN CASA. Actualmente, los contagios se están produciendo a través de familiares y de amigos.
Es realmente peligroso comer en restaurantes o bares si no es posible mantener la distancia de al menos metro y medio, y si es un sitio cerrado. El hecho de que sean amigos o familiares no significa que no nos puedan contagiar. Si vamos a un restaurante, solo debemos quitarnos la mascarilla en el momento de la comida, y mientras no se come debemos tenerla puesta por muy molesto que sea para hablar.

ES NUESTRA RESPONSABILIDAD HACER LAS COSAS BIEN, TANTO POR NUESTRA SALUD COMO POR LA DE LOS DEMÁS. NUESTRAS ACCIONES TIENEN REPERCUSIÓN SOCIAL

 

AUTOR: Dra. María Valero, oncóloga de Oncoavanze

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es