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Nuevo año, nuevos hábitos saludables

Nuevo año, nuevos hábitos saludables

Recién empezado el año 2020, entramos en una nueva década y nos planteamos nuevos retos para los próximos 366 días con los que mejorar nuestra vida personal, profesional y también nuestra salud.

Debemos aprovechar la motivación del nuevo año para romper con hábitos poco o nada saludables y poner en marcha nuevas rutinas que van a afectar positivamente en nuestra salud. En este post destacamos las principales decisiones que debemos cumplir para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir ciertas enfermedades, como las tumorales.

Nuestras recomendaciones para este año se centran en estas acciones:

Deja de fumar

El tabaco representa uno de los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón y se asocia a otros tipos de enfermedades como las cardiovasculares. En total, unas 60.000 personas fallecen al año por enfermedades provocadas por el tabaco.  Los cigarrillos concentran más de 4.000 partículas tóxicas que resultan perjudiciales para los fumadores y los que están a su alrededor, como los alquitranes, monóxido de carbono o irritantes. Si eres fumador, 2020 puede ser un buen año para abandonar la adicción, aunque como sabes la tarea no es fácil.

Actualmente existen distintas terapias que ayudan a los pacientes a dejar de fumar, como la ayuda farmacológica (el Ministerio de Sanidad acaba de incorporar la financiación de dos tratamientos farmacológicos: la vareniclina y el bupropión), apoyo psicológico e incluso aplicaciones móviles de registro y motivación, entre otros.

Para lograr la deshabituación tabáquica, te animamos a que comiences leyendo la Guía ‘Se Puede dejar de Fumar. Claves para conseguirlo’ del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que consulte con su médico de Atención Primaria que le dará consejo sobre el tratamiento más apropiado para conseguirlo.

Haz ejercicio físico

La práctica habitual de ejercicio físico aporta numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental, ayudando a prevenir distintas enfermedades crónicas, además de reducir la ansiedad o depresión.

Si no estás acostumbrado a practicar deporte, lo primero que debes hacer es identificar el objetivo y la motivación por los que quieres hacerlo, que puede ser perder peso, encontrarte más ágil y menos cansado,… A continuación debes reservarte el momento del día y los días de la semana que dedicarás a esta actividad.

Por otra parte, te recomendamos que inicies la actividad física de forma progresiva, realizando en los primeros días ejercicio moderado como pasear o caminar. Paulativamente, puedes ir aumentando el ritmo y la actividad, así como la modalidad deportiva, y pasar a practicar running, bicicleta o natación, por ejemplo. Asimismo, y principalmente si tienes una edad avanzada o padeces alguna enfermedad crónica, te aconsejamos que consultes con tu médico de Atención Primaria por si fuera necesario realizar un estudio previo o hacer un plan de actividad física personalizado.

Aliméntate de forma saludable

En los últimos años la población continúa anclada en unos hábitos alimenticios poco saludables que se traducen en el aumento de casos de obesidad, de enfermedades crónicas y tumores.
En este 2020, elimina del menú aquellos alimentos precocinados, muy procesados  y altamente procesados (embutidos, galletas, preparaciones congeladas…), que contienen gran cantidad de azúcares y grasas trans perjudiciales para nuestra salud.

Para tener una dieta saludable y equilibrada, tus platos deben contener, sobre todo, frutas y verduras frescas, legumbres, pescado, huevos y frutos secos y, en menor medida, alimentos de origen animal. En resumen, hay que adoptar una dieta donde predominen los alimentos naturales y poco procesados, que son los que aportan todos los nutrientes necesarios y evita la aparición de enfermedades y el sobrepeso.

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas

Aunque no está tan demonizado como otras drogas, el alcohol también resulta muy nocivo para la salud y crea adicción. Entre los efectos que puede tener un consumo elevado de esta sustancia podrían destacarse los problemas cardíacos, enfermedades hepáticas, pancreatitis e incluso algunos tipos de cáncer, como el de estómago. Igualmente está asociado con el aumento de peso y otro tipo de enfermedades mentales.

Aunque esté socialmente aceptado e incluido en la mayoría de festejos y reuniones familiares, no se deben minimizar los efectos que tiene en nuestra salud, y reducir su consumo siempre es una buena decisión. En el portal web del Ministerio de Sanidad, Consumo y  Bienestar Social puedes encontrar algunos trucos para conseguirlo: http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/consumo/recomendaciones/trucos/home.htm

Ahí os dejamos cuatro grandes retos para este nuevo año que mejorarán tu calidad de vida. Depende de ti poner remedio y reducir estos factores de riesgo que tanto pueden perjudicar a nuestra salud.

 

Referencias:

Ayuda para dejar de fumar. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Portal web Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Consulta en enero de 2020). Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/ayuda.htm

Consejos para reducir el alcohol cuando esté consumiendo demasiado. Portal web MedlinePlus (Consulta en enero de 2020). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000503.htm

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Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

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