Oncoavanze

Novedades sobre el coronavirus: transmisión, síntomas y pacientes oncológicos

Novedades sobre el coronavirus: transmisión, síntomas y pacientes oncológicos

En la actualidad, estamos inmersos en lo que los especialistas llaman la segunda o incluso tercera ola de esta pandemia. Sin embargo, en esta ocasión conocemos un poco mejor el virus y su comportamiento respecto a lo que sucedía en el mes de marzo, por lo que podemos definir medidas más específicas para prevenir los contagios y tratar la enfermedad. ¿Cuáles son esas novedades y cómo nos afectan?

Transmisión y medidas generales para evitar infección por SARS-CoV2 (COVID 19)

Está demostrado que el coronavirus es un virus respiratorio cuya transmisión principal es a través de microsecreciones respiratorias (transmisión por gotas) emitidas por un paciente infectado. En la actualidad, también ha cobrado especial importancia la posible confirmación de transmisión a través de aerosoles: el virus penetra en nuestro organismo por vía respiratoria tras respirar aire cargado de micropartículas de virus, emitidas por un paciente afectado en un espacio mal ventilado, independientemente de que cumplamos la distancia de seguridad. Por todo ello, las recomendaciones generales para prevenir la infección son:

  1. Uso de mascarilla quirúrgica o de protección superior (FFP2. FFP3) homologadas
  2. Mantener distancia de seguridad de 1,5-2 metros (no excluye el uso de mascarilla)
  3. Situarnos en espacios bien ventilados (al aire libre, con recambio de aire a través de sistemas de ventilación adecuados)
  4. Limitar contactos sociales, y si estos son necesarios, intentar que sean en espacios ventilados
  5. Higiene y lavado frecuentes de manos y superficies de contacto
  6. Seguir de manera estricta protocolos de aislamiento y cuarentenas indicados por los profesionales sanitarios

Síntomas y modo de actuación en caso de sospecha de infección por SARS-CoV2

La mayoría de infecciones por el virus cursan con sintomatología leve.

  • Entre los síntomas más frecuentes destacan tres: fiebre, tos seca y cansancio.
  • Otros síntomas menos comunes son: dolores articulares o musculares, dolor de garganta, conjuntivitis, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de gusto u olfato o erupciones cutáneas.

Si presentas alguno de estos síntomas, pero tu estado general es bueno, lo ideal es aislarse en una habitación en tu domicilio, preferiblemente con baño propio, y evitar el contacto con los demás convivientes (o de hacerlo, utilizar las máximas precauciones posibles, como el uso de mascarilla y la higiene de manos). Además, si vives en Andalucía, debes contactar en el teléfono 900 400 061 y notificar los síntomas para realizar la prueba diagnóstica.

Como tratamiento, se puede emplear el paracetamol para el control de la fiebre, uso de paños húmedos e ingerir abundantes líquidos. No se recomienda reposo completo, sino deambular por la habitación varias veces a lo largo del día y el mayor tiempo posible.

Los síntomas de gravedad incluyen principalmente la dificultad para respirar o la falta de aire, dolor o presión en el pecho o manifestaciones neurológicas tales como no poder hablar o parálisis de alguna zona, así como deterioro severo del estado general. En estos casos, se requiere atención médica inmediata, para lo cual debe contactar con el 112 o con su aseguradora de salud para el traslado al hospital y valoración.

Los tratamientos tales como corticoides, heparina, antivirales (remdesivir), tocilizumab, anakinra, etc., solo están indicados en caso de neumonía o infección grave, según recomendaciones establecidas en protocolos actualizados, y deben ser prescritos por un médico tras la valoración completa.

El periodo de cuarentena actual es de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre y cuando los últimos 3 días de dicha cuarentena se esté asintomático.

Recomendaciones especiales en pacientes oncológicos

Por otra parte, según la evidencia actual, los pacientes oncológicos conforman un grupo heterogéneo y la información publicada hasta ahora en ensayos clínicos, estudios retrospectivos y revisiones, deben ser tomados con cautela.

No obstante, lo que sí parece claro es que hay que tener vigilancia especial de síntomas en paciente que estén recibiendo tratamiento con afectación del sistema inmune. Y sobre todo, cumplir con las recomendaciones indicadas para la población general.

Cuidémonos todos

 

Fuentes:

Portal web del Servicio Andaluz de Salud: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/consejos-de-salud/nuevo-coronavirus-informacion-sobre-la-alerta

Publicación del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_4_claves.pdf

Publicación del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf

Portal web de la Sociedad Española de Oncología Médica: www.seom.org

 

 

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es