Oncoavanze

Melanoma: Prevención y factores de riesgo

Melanoma: Prevención y factores de riesgo

Hoy es el Día Mundial del Melanoma, uno de los tumores con mayor tasa de incidencia en Occidente. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España se diagnostican cada año más de 6 mil casos de melanoma de piel. “En torno a un 90% de melanomas aparecen en la piel, y de ellos aproximadamente en un 75-80% de los casos el melanoma aparece sin que haya habido un lunar previo”, según la SEOM.

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina, es decir, el pigmento que nos protege frente a los rayos ultravioletas y que da color a nuestra piel. El principal factor de riesgo que favorece el desarrollo de este tumor es el efecto del sol en nuestra piel.

Una exposición continuada al sol, por motivos laborales por ejemplo, o exposiciones intermitentes prolongadas que producen quemaduras solares (en playas, piscinas,…) son las principales causas de los melanomas. Igualmente, el uso de cabinas de rayos UVA artificiales aumenta también el riesgo de padecer esta enfermedad.

Cómo prevenir el melanoma

Actuando de forma responsable y tomando medidas de protección podemos prevenir o reducir el riesgo de tener un melanoma. Como norma, debemos:

  • Evitar exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día
  • Usar fotoprotectores físicos (gafas de sol, gorra, camiseta,..) y químicos (crema solar con factor de protección alto)

Estas medidas resultan especialmente importantes en personas con piel clara y en los niños, puesto que las quemaduras solares que se producen durante la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para que aparezca un melanoma en edad adulta.

También es necesario hacer autoexploraciones periódicas de nuestra piel puesto que el diagnóstico precoz de lesiones mejora considerablemente el pronóstico de la enfermedad. Así, una regla sencilla, sería aplicar lo que se conoce como el ABCDE, que resume las características de sospecha de una lesión cutánea pigmentada:

Fuente: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

A pesar de todas las precauciones que se han comentado, no se debe olvidar que el sol también es un gran aliado para la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel psicológico y emocional: ayuda a la generación de vitamina D, aumenta glóbulos blancos (mejora del sistema inmune), metaboliza el colesterol y promueve la síntesis de la serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo, entre otros beneficios.

Por lo tanto, se puede disfrutar del sol pero tomando medidas de prevención.

Fuentes

Portal web SEOM: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma

Portal web AECC: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas

Portal web Tu Cuentas Frente al Cáncer: https://www.tucuentasfrentealcancer.com/melanoma/index.php

Publicación Elsevier: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ciencia/beneficios-salud-del-sol

AUTOR: Dr. Luis Alonso Álvarez, oncólogo de Oncoavanze

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es