Oncoavanze

Las vacunas que sí tenemos: antigripal y neumocócica

Las vacunas que sí tenemos: antigripal y neumocócica

El coronavirus está marcando este año 2020, sin embargo, es época de preocuparse también por otro tipo de microorganismos que cada año padecen millones de personas.

La gripe y la enfermedad neumocócica (causada por la bacteria del neumococo) son responsables de un elevado número de muertes al año, de hecho, estas enfermedades respiratorias se consideran dos de las principales causas de mortalidad.

En 2017, según la Organización Mundial de la Salud, fallecieron 650.000 personas en todo el mundo a causa de la gripe estacional. Por su parte, la infección por neumococo puede derivar en sepsis o meningitis, y se considera causante de los casos más graves de neumonías.

Este año, además, todo se complica con la presencia de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID 19), un virus nuevo sobre el que se está investigando a contrarreloj para conseguir una vacuna segura y efectiva.

Mientras que aún no disponemos de solución para este virus, sí es demostrable la efectividad de las vacunas de la gripe y de neumococo. Tenemos el remedio que nos puede ayudar a reducir su propagación, evitar riesgos y complicaciones en nuestra salud y que son recomendables para grupos concretos de población entre los que se encuentran los pacientes con cáncer.

¿Los pacientes con cáncer se deben poner la vacuna de la gripe?

Las guías de práctica clínica recomiendan la vacunación de todos los pacientes oncológicos. En diversos estudios se ha observado una reducción de la mortalidad y de las complicaciones con un balance riesgo/beneficio favorable.

La vacuna antigripal anual se compone de virus inactivos, por lo que es segura en el tratamiento activo con quimioterapia y se han publicado diversos estudios respecto a su efectividad. En estas revisiones se concluye que los niveles de anticuerpos protectores alcanzan cifras similares en pacientes oncológicos respecto a pacientes sanos. Se recomienda la vacunación antes de iniciar la quimioterapia, y en caso de que esto no sea posible, los autores se inclinan por vacunar a partir del séptimo día tras recibir el tratamiento.

En el caso de pacientes en tratamiento con Inmunoterapia se ha especulado con el riesgo de efectos secundarios inmunomediados, aunque una revisión de casos/controles de pacientes en tratamiento con Nivolumab no demuestra un aumento del riesgo de los mismos.

Además de los pacientes que se encuentren en tratamiento activo de quimioterapia, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los siguientes grupos de población:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (por ejemplo, los cuidadores y familiares de los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia).
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Vacuna contra el neumococo

Frente a la bacteria del neumococo existe también una forma eficaz de prevenirlo como es la vacunación.

Existen dos tipos de vacuna neumocócica:

  • La vacuna conjugada (PCV13) protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas (neumococos).
  • La vacuna antineumocócica de polisacáridos (VNP23) protege contra 23 tipos de neumococos.

En los pacientes oncológicos que se encuentren en tratamiento de quimioterapia activo y, por tanto, tienen mayor riesgo de inmunodepresión se recomienda la administración de ambas vacunas, separando las dosis al menos un año para evitar el fenómeno de disminución en la respuesta.

Igualmente, se recomienda la vacunación frente a neumococo con una dosis de vacuna de neumococo de 23 polisacáridos (VNP23) a partir de los 60 años de edad a toda la población.

 

Fuente:

Portal web del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/faq/Preguntas_respuestas_gripe_ciudadanos_2020-2021.htm#relacion

Portal web Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news/item/14-12-2017-up-to-650-000-people-die-of-respiratory-diseases-linked-to-seasonal-flu-each-year

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es