Oncoavanze

Las quemaduras solares en la infancia duplican el riesgo de padecer cáncer de piel

Las quemaduras solares en la infancia duplican el riesgo de padecer cáncer de piel

La mayoría de los casos de cáncer de piel son relativos a melanoma, aunque debemos recordar que existen otros tipos de cáncer de piel y que tenemos que incidir en su prevención. El cáncer de piel no melanoma hace referencia a todos los tipos de cáncer que se originan en la piel y no se corresponden con melanoma, entre ellos tenemos el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular (los dos más frecuentes), sarcoma de Kaposi, micosis fungoide, tumor de células de Merkel o sarcomas.

Según el “Informe sobre el Cáncer de Piel 2020” elaborado por la organización Euromelanoma se está observando un incremento progresivo de la incidencia de los tumores de piel, por lo que se pone en evidencia la necesidad de mejorar la concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de la autoexploración para detectar posibles lesiones sospechosas en nuestra piel.

Según este informe, ha aumentado en un 50% los casos anuales de melanoma y cáncer de piel de peor pronóstico, diagnosticándose más de 5.000 casos en España y unas 900 muertes anuales por este motivo. Además, si cuantificamos los diagnósticos de cáncer de piel no melanoma, la incidencia sube hasta los 71.000 casos anuales en nuestro país.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Por todo ello, la prevención de estos tumores tiene un papel muy importante y, siguiendo unas normas básicas conseguiremos reducir la incidencia y la mortalidad de los mismos.

  • Evitar las quemaduras solares en la infancia y la adolescencia es clave para prevenir la aparición de tumores de piel en la edad adulta, ya que el riesgo se duplica. Es muy importante la utilización de cremas fotoprotectoras con factor alto de protección (deseable siempre FPS 50), así como uso de gafas de sol y sombreros o gorra.
  • La autoexploración de la piel es una herramienta muy sencilla y muy útil para evitar el desarrollo de lesiones malignas, siguiendo la regla del ABCDE (Asimetría, Bordes irregulares, cambio de Color, Diámetro mayor de 6 mm, Evolución en tamaño, color o espesor). Si detectamos alguna lesión con estas características debemos consultar a la mayor brevedad con un especialista en Dermatología.

Con esto, no queremos decir que evitemos por completo la exposición solar, sino que debemos tomar conciencia de la misma y realizarla con las precauciones posibles sin dejar de disfrutar de sus beneficios.

Fuentes:

Autor: Dr. Luis Alonso Álvarez, oncólogo de Oncoavanze

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es