Oncoavanze

Las pruebas de cribado permiten diagnosticar el cáncer de colon en fase temprana en el 80% de los casos

Cancer de colon

Las pruebas de cribado permiten diagnosticar el cáncer de colon en fase temprana en el 80% de los casos

Hoy 31 de Marzo, es el Día Internacional del Cáncer de Colon. Día importante para recordar la importancia de esta enfermedad que supone la segunda causa de muerte por cáncer en España (la primera es el cáncer de pulmón), con una incidencia alrededor de los 41.500 casos anuales (cáncer más frecuente si tenemos en cuenta ambos sexos).

En los últimos 30 años las tasas globales de incidencia y mortalidad han disminuido y puede deberse a las campañas de prevención y diagnóstico precoz junto con las mejoras en los tratamientos. No obstante, parece haber aumentado la incidencia en pacientes menores de 50 años.

Factores que pueden desarrollar el cáncer de colon

Alrededor del 20% de los casos tienen agregación familiar, es decir, un fuerte componente genético.  Así, son los familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal o adenomas colorrectales los que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad. De hecho, el riesgo es más elevado cuanto mayor sea el número de familiares afectos, mayor grado de parentesco y cuanto más joven sea el familiar afectado.

También existen otros factores de riesgo descritos que pueden desarrollar este tipo de cáncer como son padecer una enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Chron), el tabaquismo, el consumo de carnes rojas y procesadas, el alcohol, la diabetes, el síndrome metabólico, la escasa actividad física y la obesidad. Estudios recientes señalan que otro factor de riesgo podría ser el déficit de vitamina D.

¿Se puede prevenir y detectar de forma precoz el cáncer de colon?

Como se ha visto anteriormente, algunos de los factores de riesgo son evitables, por lo que se recomienda tomar algunas medidas preventivas: tener hábitos de vida saludable, dietas muy ricas en fibras, frutas, legumbres, vegetales, hacer ejercicio físico frecuente, evitar la obesidad, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

Respecto al diagnóstico precoz, contamos con dos pruebas de cribado para dicha estrategia, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, que permiten diagnosticar este tipo de cáncer en una fase temprana en el 80% de los casos. La edad de inicio y frecuencia de las mismas varían según el riesgo familiar e individual. Para la población general, la colonoscopia está recomendada a los 50 años y, si no hay factores de riesgo y el resultado es normal, se repetirá la prueba cada 10 años. Si optamos por la segunda prueba, la del test oculta en heces, también se recomienda iniciar a los 50 años y repetir cada año si el resultado es negativo, de ser positivo tendríamos que completar el estudio con una colonoscopia.

Tratamientos del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es una enfermedad curable si se diagnostica y trata en fases tempranas de la enfermedad, de ahí la importancia de las medidas de prevención y diagnóstico precoz. A pesar de estas medidas de screening, hasta un 20% de los pacientes se diagnostican ya con enfermedad avanzada.

Respecto a las novedades terapéuticas, la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado ha ido aumentando a lo largo de los últimos 20 años gracias a la utilización de nuevos fármacos quimioterápicos y agentes más modernos como anticuerpos, antiangiogénicos, terapia dirigida e inmunoterapia. Estos avances unidos al desarrollo de la biología molecular y técnicas de secuenciación (NGS) hacen que estemos más cerca de conseguir un tratamiento “personalizado” para cada paciente.

Por lo tanto, podemos intervenir en la prevención del cáncer colorrectal a través de cambios en nuestra alimentación y manteniendo unos hábitos de vida más saludable. Igualmente, es importante ser riguroso y someterse a las pruebas de screening/diagnóstico precoz, que han demostrado mejoría en el pronóstico de esta enfermedad. Con estas medidas, reducimos el riesgo de padecer cáncer cololorrectal.

Fuentes:

  • Guía Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Guía NCCN Cáncer Colorrectal.
  • Guía NCCN Screening Cáncer Colorrectal.
  • Documento prevención cáncer colorrectal Fundación Española del Aparato Digestivo.

AUTOR: Dr. Miguel García Carrasco, oncólogo de Oncoavanze

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es