Oncoavanze

La vacuna de la Covid-19 en pacientes oncológicos

La vacuna de la Covid-19 en pacientes oncológicos

Actualización: mayo de 2021

A finales de 2020 se inició en España la campaña de vacunación frente al COVID-19, comenzando por ancianos en residencias y profesionales sanitarios.

El plan de vacunación ha ido avanzando y tras finalizar el proceso de vacunación de estas poblaciones, se inició la administración de la misma a personas de riesgo, entre las que se incluyen nuestros pacientes oncológicos. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha emitido un documento acerca de las recomendaciones para la vacunación.

Algunos pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad con la infección por COVID-19 que la población sin cáncer. Del global de pacientes oncológico, aquellos que están recibiendo tratamiento activo o aquellos con un cáncer avanzado, y especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas, son los de mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad por la infección.

La estrategia de vacunación debe priorizar a los pacientes oncológicos

Mientras existan limitaciones en el suministro de vacunas, será preciso priorizar en las estrategias de vacunación a los pacientes oncológicos con enfermedad activa y/o tratamiento antitumoral, aunque se mantiene la recomendación de vacunar a todos los pacientes diagnosticados de cáncer, incluyendo aquellos que se encuentren en remisión completa y en seguimiento en cuanto sea posible. De esta forma, se contribuirá a reducir el impacto de la COVID-19 en los pacientes oncológicos, al disminuir las complicaciones asociadas con la infección, los retrasos e interrupciones de tratamiento en caso de contraer la enfermedad, el miedo a acudir a las revisiones o a la realización de pruebas complementarias durante el seguimiento.

Actualmente en España disponemos de 4 vacunas autorizadas: Pfizer-BioNTech y Moderna fueron las dos primeras en conseguir autorización (ambas son vacunas inactivadas de ARN mensajero) y últimamente se ha añadido AstraZeneca y Janssen (vacuna que contiene un adenovirus modificado). Todas ellas son seguras y han sido evaluadas en un gran número de personas incluidas en los ensayos clínicos. Por lo tanto, según las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cualquiera de ellas se puede administrar a pacientes oncológicos con o sin quimioterapia activa.

La eficacia también ha sido demostrada en dichos ensayos, si bien no disponemos todavía de datos específicos sobre su capacidad de generar anticuerpos en pacientes con cáncer, aunque debemos puntualizar que esta situación es la habitual cuando se han desarrollado otras vacunas, ya autorizadas, ya que la investigación clínica en estos subgrupos especiales de pacientes se inicia cuando existen resultados positivos de ensayos clínicos en fase III.

Los datos sobre la respuesta a la vacuna todavía son escasos, pero todo apunta a que puede ser menos efectiva en pacientes en tratamiento con anticuerpos contra las células B (glóbulos blancos del sistema inmune), como los pacientes con linfoma no Hodgking, o en régimen de quimioterapia intensivo, debido a la pérdida o disminución de las células B. En cualquier caso, y aunque el potencial efecto de la inmunidad sobre las células T (glóbulos blanco que atacan las partes del cuerpo infectadas) no ha sido bien estudiado, y, teniendo en cuenta el perfil de riesgo/beneficio, estos subgrupos de pacientes no deberían ser excluidos de la campaña de vacunación. No hay evidencia de que la inmunoterapia aumente las complicaciones de cualquier vacuna viral, por lo que la vacunación en este grupo no está contraindicada.

Respecto a las dudas surgidas sobre el riesgo de vacunación en pacientes alérgicos, únicamente está contraindicada la vacuna en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a algunos de sus componentes, como el polietilenglicol o PEG, o a la dosis previa de la vacuna.

Recomendaciones de vacunación en pacientes con cáncer

Por tanto, las recomendaciones generales de vacunación en pacientes oncológicos son las siguientes:

  • Vacunación prioritaria de los pacientes con cáncer avanzado o en tratamiento activo potencialmente inmunosupresor, especialmente de aquellos con cáncer de pulmón o neoplasias hematológicas, independientemente del resto de factores de riesgo.
  • Existen aún pocos datos para elaborar recomendaciones en pacientes con un diagnóstico anterior de cáncer, pero los que existen avalan la recomendación de hacerlo en los diagnosticados de cáncer en el último año, ya que se ha visto que pueden tener un mayor riesgo.
  • Para el resto de pacientes con antecedentes de cáncer, en seguimiento, se recomienda seguir las indicaciones de vacunación según los grupos establecidos en el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.
  • Debería priorizarse la vacunación de los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de los pacientes con cáncer, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión nosocomial.
  • No hay contraindicación para la vacunación durante el tratamiento oncológico, aunque, en los casos en los que sea posible se recomienda realizarlo antes de iniciar el tratamiento. No hay datos específicos sobre el momento del ciclo en el que es preferible administrar la vacuna.

Es fundamental recalcar que, a pesar de la vacunación, deberán mantenerse las medidas de distanciamiento social, mascarillas y resto de medidas higiénicas, puesto que los datos de los ensayos no permiten evaluar la capacidad infectiva de los individuos vacunados.

Fuente:

Portal web de la Sociedad Española de Oncología Médica https://seom.org/seom-frente-al-covid-19

Portal web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios https://www.aemps.gob.es

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es