Oncoavanze

Aumentan los casos de cáncer pero también los recursos para prevenirlo

Aumentan los casos de cáncer pero también los recursos para prevenirlo

El Cáncer representa una de las mayores preocupaciones de salud de la población mundial.

El aumento de la esperanza de vida y en consecuencia, el envejecimiento de la población, junto con otros aspectos relativos al estilo de vida y alimentación, están repercutiendo en el crecimiento de casos de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2019 se estima que se diagnostiquen unos 277.000 nuevos casos de cáncer, lo que representa un 12% más que en 2015. Lo preocupante es que esta tendencia seguirá aumentando en las próximas décadas y se pasará de “los 18,1 millones (casos de cáncer) en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo”.

Si volvemos la mirada a registros anteriores, ya en el año 2000 el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en España, con 91.623 muertes, es decir, más del 25% de todas las defunciones. Una tendencia que se ha mantenido en el tiempo, de hecho, en 2017, el 26% de las defunciones en España era a causa del cáncer con más de 113.000 fallecimientos, según datos aportados por la misma entidad.

Sin embargo, pese a lo que se pueda pensar, y gracias principalmente a los avances terapéuticos, en los últimos años la mortalidad por cáncer ha disminuido proporcionalmente en relación al número de casos.

Aunque aún se puede hacer mucho más. La Organización Mundial de Salud asegura que en torno a 1/3 de las muertes por tumores son causadas por alguno de los cinco factores de riesgo evitables, como las infecciones o el sedentarismo. Por lo tanto, podemos actuar en su prevención. Las primeras medidas que debemos tomar, en la mayoría de los casos, están en nuestras manos: optar por una alimentación saludable y modificar nuestro estilo de vida, donde el ejercicio físico sea una práctica rutinaria, alejándonos de hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol o tabaco.

Junto a ello, un diagnóstico precoz que permita identificar estas anomalías en su etapa inicial o incluso prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de colon o de piel. A través de pruebas de cribado o screening es posible diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases, posibilitando su curación y la reducción de las secuelas de su tratamiento.

Frente al aumento del número de casos de cáncer, usemos los recursos e información disponibles para prevenirlo.

 

Referencias:
La situación del cáncer en España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Portal web del Ministerio de Sanidad y Consumo (Consulta en diciembre de 2019). Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/situacionCancer.pdf

Las cifras del cáncer en España 2019. Sociedad Española de Oncología Médica. (Consulta en diciembre de 2019). Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es