Oncoavanze

3 medidas para evitar el cáncer de cérvix: vacuna, preservativo y control ginecológico

3 medidas para evitar el cáncer de cérvix: vacuna, preservativo y control ginecológico

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix es un tipo de cáncer que se produce en la parte inferior del útero, en la zona que conecta con la vagina. En España esta enfermedad es la 11ª neoplasia más frecuente en mujeres, con más de 1.600 nuevos casos diagnosticados cada año.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que juega un papel relevante en la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino, es un factor necesario para el desarrollo del tumor. Por ello, evitar contraer el VPH reduce el riesgo de padecer el cáncer.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de cérvix?

Se han desarrollado varias vías para evitar el cáncer de cuello de útero.

1.-La vacunación masiva de las niñas antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales, es decir, entre los 11 y 15 años. Esta vacuna crea inmunidad (defensas) de por vida contra la mayoría de los tipos peligrosos de Virus del Papiloma Humano. Además, y a pesar de que en la actualidad la Sanidad Pública solo cubre la vacunación masiva en las niñas, se considera recomendable también la vacunación de la población masculina.

2.-Los exámenes ginecológicos anuales de las mujeres es una estrategia de prevención efectiva para prevenir el desarrollo del tumor. Se trata de un examen visual de los órganos genitales externos y del cuello uterino, con toma de muestra mediante un simple raspado y análisis citológico de lo obtenido. En el caso de encontrar células sospechosas, se le practicaría biopsia y determinación por técnica PCR del virus. Cuando solo se observen lesiones premalignas causadas por la presencia del virus, la vigilancia y la vacunación de la pareja, mujer y hombre, resuelve en un amplio porcentaje la enfermedad.

3.-El uso del preservativo en las relaciones de parejas no estables es otra medida que ha reducido de forma significativa el contagio de enfermedades de transmisión sexual y, por tanto, del virus del papiloma humano, entre otros. No obstante, sí ha aumentado el porcentaje de carcinoma de faringe por infecciones con el VPH por el mayor número de parejas que tienen sexo oral no estando vacunados.

 

La vacunación con las cepas peligrosas del Virus del Papiloma Humano ha sido un paso de gigante en la prevención del cáncer de cérvix, del cáncer de faringe causado por VPH y de las verrugas genitales y perineales.

Sin embargo, es fundamental resaltar que la vacuna protege frente a los virus que son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero, por lo tanto, es importante realizar los exámenes ginecológicos para detectar mediante la citología una posible alteración atribuible a un tipo de virus que no esté incluido en la vacuna.

Así, aunque se esté vacunada, no deben dejar de realizarse los controles ginecológicos anuales pues tienen una enorme efectividad en la prevención del cáncer de cérvix, ya que en dichos exámenes, además del cuello de útero, también se analizan los genitales externos, útero en su totalidad, ovarios y trompas.

Asimismo, en mujeres no vacunadas por debajo de los 50 años, la presencia del virus en el cérvix o de verrugas genitales y perineales, debe motivar la vacunación de la pareja. Y en el caso de parejas no estables, el uso del preservativo sigue siendo recomendado.

Y si nos han diagnosticado cáncer de cérvix, ¿qué tratamientos existen?

Ante un diagnóstico de cáncer de cérvix, el tratamiento quirúrgico del cuello uterino, sin la extirpación del resto del útero, permite en la mayoría de los casos una curación de la enfermedad en más del 70% de los casos. En estadio más avanzados se puede utilizar la quimioterapia y la radioterapia.

 

AUTOR: Dra. Ester Brehcist Otaolaurruchi, oncóloga de Oncoavanze

Oncoavanze

Somos un centro especializado en el tratamiento del cáncer liderado por el Dr. Pedro Valero. Su objetivo es ofrecer una atención global e integral al paciente oncológico, a la vez de dar soporte a sus necesidades humanas.

Contacta
  1. Calle Presidente Cárdenas, 8
  2. 41013 Sevilla
  3. Teléfono:
    • 954 231 459 (Lunes a Viernes)
    • 611 088 674 (Lunes a Jueves)
  4. Email: info@oncoavanze.es