Diagnóstico precoz

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ?

El diagnóstico precoz del cáncer se lleva a cabo a través de los programas de screening o cribado y su importancia radica en el hecho de que ciertos tipos de cáncer pueden prevenirse, como es el caso del cáncer de colon o de piel, o bien se pueden detectar en etapas precoces, como el de mama, colon o cuello uterino.

El screening o cribado consiste en identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnósticos, exámenes u otras técnicas de aplicación rápida. El cribado permite establecer que población estará posiblemente afectada y que población esté probablemente sana.

No es una prueba diagnóstica definitiva, por lo que las personas con resultado positivo en el test de cribado deben someterse a pruebas de diagnóstico más seguras para confirmar la enfermedad. En el caso de la mamografía, por ejemplo, si da positiva debe confirmarse el resultado mediante una biopsia.
 

¿QUÉ TIPOS DE CÁNCER PUEDE LLEVARSE A CABO EL DIAGNÓSTICO PRECOZ?

Existen muchos tipos de cáncer en los que el diagnóstico precoz resulta especialmente beneficioso, dado que afectan a muchas personas y son de elevada mortalidad.

El cáncer de cuello uterino o cervix: la citología vaginal o test de Papanicolau
El cáncer de cervix es el segundo más frecuente en mujeres tras el de mama y el 5º en frecuencia de todos los cánceres. En el caso de España no es tan prevalerte gracias a la gran implantación de los programas de cribado, consistentes en la realización de citologías vaginales.

El cáncer de mama, mamografías selectivas de detección
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. En España se producen 16.000 casos al año. El cribado del cáncer de mama es el que mejor instaurado se encuentra entre la población de nuestro país, gracias a ello es posible que el diagnóstico del cáncer de mama se haga cada vez más en etapas iniciales.

El cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el varón y el segundo en cuanto a mortalidad tras el de pulmón. Su detección temprana posibilita su curación y permite minimizar las secuelas de su tratamiento. Por este motivo el screening en varones sanos es fundamental.

El cáncer colorrectal
Es el segundo en Europa en incidencia y en mortalidad. Cada año se diagnostican en Europa 400.000 nuevos casos y 212.000 pacientes fallecen cada año por esta causa. Los programas de diagnóstico precoz se basan en la realización de la colonoscopia y permiten la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.
 

¿QUÉ TEST DE SCREENING ME DEBO REALIZAR?

En función de su edad y de la existencia o no de antecedentes familiares y personales, su médico le indicará qué test y con qué periodicidad debe usted realizarse.

Más información sobre diagnóstico precoz